La bujía es uno de los componentes más importantes del motor, ya que la principal función que tiene es proveerle una chispa a la mezcla aire y combustible con el fin de que se produzca la combustión.
No obstante, muchas veces por una falla externa, dicho componente se puede romper, produciendo la necesidad de cambiarlo, pero no te preocupes vamos a enseñarte como cambiar una bujía.
¿Qué debemos saber sobre la bujía?
A la hora de comprar una bujía nueva para cambiar la que tiene el motor de forma predeterminada, debes tener en consideración que todos sus componentes se encuentren en óptimo funcionamiento, a través de estas reglas:
Terminal superior
Es lo que se conecta directamente a la bobina, donde la bujía recibe energía para producir la chispa. Se debe compronar que no tenga desgaste en los lados y que presente una placa de metal protectora.
Cuerpo
Es simplemente el controlador de la temperatura en la bujía. Hay que verificar bien el cuerpo y comprobar que todos sus aspectos internos se encuentren justos, esto lo haces moviéndolo hacia arriba y hacia abajo y escuchando si hace ruido en el interior.
Rosca
Este simplemente es un conector, el cual permite colocar la bujía dentro del apartado del motor, pero es el principal indicador de la fortaleza del componente, ya que debe estar sin ningún tipo de indicios de roces o desgastes para poder usarlo.
Electrodo
Es el encargado de generar la chispa, y es quien recibe la corriente originada en la bobina y la traspasa al motor. La boquilla de este electrodo tiene que estar sin restos de metal o algún tipo de indicio de uso.
¿Cómo cambiar una bujía?
Ahora ya sabemos qué es una bujía, las partes que tiene y qué comprobar, por lo tanto una vez poseas tu bujía nueva, tienes que proceder a realizar el cambio en tu vehículo, y para ello a continuación te mostraremos el paso a paso que debes saber para cambiarla.
Herramientas a utilizar para cambiar la bujía
En este caso debes tener los siguientes utensilios para ejecutar el cambio:
- Bujía de encendido: Que debes adquirir tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.
- Guantes: Para proteger las manos de la manipulación del motor.
- Gafas de protección: Con el fin de que los ojos no sufran por el sucio de los componentes.
- Llave de bujía: La cual desatornillara la antigua y permitirá colocar la nueva.
- Llave de carraca: Para poder extraer de forma más fácil a la bujía.
- Soplador: Que servirá para limpiar el componente antes de introducirlo.
Como cambiar una bujía de un coche
Ya con todas las herramientas anteriormente mencionadas, tienes que ejecutar los siguientes pasos para cambiar la bujía en tu automóvil:
Nota: Se recomienda realizar este proceso cuando el motor este frío, por lo menos dos horas después de haber sido utilizado.
- Lo primero que debes hacer es localizar la bujía que deseas cambiar (Estas se encuentran a los costados del motor).
- Acto seguido, extrae los cables protectores.
- Seguidamente, tienes que introducir la llave de carraca en el agujero que se te mostrara al extraer el cable.
- Luego aplica un poco de fuerza (Despacio para no forzar al componente) y desatornilla la bujía en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Una vez estés seguro de que la hayas podido desatornillar, extrae la llave de carraca.
- Posterior a ello, quita la antigua bujía de la llave.
- Una vez hecho esto, toma la nueva bujía y utiliza el soplador para limpiarla de cualquier suciedad.
- Luego, engrasa la nueva bujía y colócala en la llave correspondiente.
- Finalmente introduce la llave en el agujero, y comienza a enroscarla con el sentido a las agujas del reloj.
- Para terminar, solo hace falta que coloques nuevamente el cableado sobre el espacio de la bujía y listo.
Si posees un automóvil con requerimiento de combustible diesel, debes quitar el conector negativo de la batería para luego poder comenzar a realizar el anterior procedimiento.
Como cambiar una bujía de una moto
En el caso de la motocicleta el proceso es muy parecido, solo que se deben tomar en cuenta algunos cambios debido a la estructura del motor como tal, en este caso las pautas a seguir son:
- Ubica el motor de la motocicleta y veras que a los costados del mismo se encontraran unos cables, los cuales debes extraer.
- En este caso, la bujía se encontrara superficialmente sobre el motor, por lo tanto utiliza la llave de la bujía y desenróscala de su compartimento.
- Una vez hayas completado esta acción, toma la bujía nueva, límpiala con el soplador y colócala en el espacio correspondiente.
- Finalmente asegúrala con la llave de bujía (En sentido a las agujas del reloj) y coloca nuevamente el cable protector.
¿Qué debemos tener en cuenta para cambiar la bujía?
- No se debe aplicar mucha fuerza a la hora de desatornillar la bujía, si no se afloja, utiliza otra herramienta.
- A la hora de introducir la nueva bujía, fíjate que no posea ningún tipo de sucio en los costados o en la boquilla.
- Cuando se vaya a colocar la nueva bujía, se debe introducir la llave hasta donde el espacio lo permita y luego es que se tiene que comenzar el atornillado.
- En caso de que la bobina de encendido se encuentre de manera superficial en el motor, se debe extraer quitando los tornillos correspondientes antes de comenzar con el procedimiento de cambio de bujía, e igualmente volver a colocarla al terminar.
- Se recomienda encender el motor al completar este procedimiento y verificar su funcionamiento para determinar si la bujía esta en óptimas condiciones.
Cuando cambiar la bujía
En este caso, las bujías no se cambian de acuerdo a los años que tenga el automóvil o motocicleta, sino con referencia al tiempo de vida del motor, es decir el kilometraje que se muestre en el tablero de velocidad.
De forma predeterminada, cualquier vehículo que funcione con gasolina debe tener una nueva bujía a los 60.000 kilómetros, aunque los que utilizan combustible diesel, maximizan dicho tiempo a 120.000 kilómetros.
Sin embargo, si el uso es constante el tiempo recomendado disminuye unos 20.000 o 30.000 kilómetros aproximadamente. No te la juegues y cambia tu bujía al igual que tu contraseña de Netflix