Si cambias de domicilio es obligado comunicarlo a la Seguridad Social. El trámite puede hacerse por Internet, por teléfono o presencialmente en alguna oficina.

Es muy importante tener actualizado siempre el domicilio en la Seguridad Social es primordial, debido a que la gestión siempre enviará la documentación al último domicilio que se muestre en sus bases de datos y si este está anticuado, las comunicaciones no van a llegar. Entre otras cosas, por ejemplo cuando se pide un reporte de vida laboral, la Seguridad Social solamente lo enviará al domicilio que tenga registrado en su sistema y si este es incorrecto, no lo recibiremos. Soliciar el cambio de domicilio es muy simple y se puede llevar a cabo de numerosas formas.

Cambio de domicilio de la Seguridad Social por Internet

Este es sin duda el medio de notificación de datos más rápido, económico y aconsejable.

Eso si, para llevar a cabo el cambio de domicilio de la seguridad social necesitamos una identificación válida:

  • Certificado digital
  • DNI electrónico
  • Sistema cl@ave de identificación

El cambio lo haremos desde la SEDE ELECTRÓNICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Hacemos click en “cambio de domicilio”.

La ruta para seguir avanzando y realizar la modificación es Sede electrónica > ciudadanos> afiliación e inscripción> cambio de domicilio

Cambio de domicilio de la Seguridad Social de forma presencial

Sin duda, la vía presencial es el mejor medio cuando el solicitante de cambio de domicilio debe presentar alegaciones.

Esta es la segunda alternativa al cambio por si tienes problemas de internet y no puedes hacerlo, ir a una oficina de la Seguridad Social y que la persona interesada rellene el formulario TA1, marcando el check donde sugiere “variación de datos” y poniendo al comienzo su nuevo domicilio ya actualizado.

Dentro de la Seguridad Social, el organismo encargado para los cambios de las bases de datos es la Administración de la Tesorería de la Seguridad Social (TGSS). Así cómo todos los trámites de afiliación se realizan en esta oficina.

Si la persona titular no puede asistir, alguien en su nombre con una autorización por escrito puede dar el modelo TA1, firmado por el titular.

El formato presencial siempre está abierto a los ciudadanos. Sin embargo como hemos comentado anteriormente este presenta una serie de inconvenientes, como puede ser el desplazamiento y esperas. Por este motivo la Tesorería General de la Seguridad Social pone a disposición otras vías.

Como cambiar el domicilio de la Seguridad Social mediante vía telefónica

Es posible solicitar los cambios en los registros de la Seguridad Social a través de la línea telefónica 901 50 20 50.

El servicio telefónico de la Seguridad Social proporciona una respuesta eficaz y absoluta confidencialidad. Por tales motivos, envían un formulario al domicilio de la persona solicitante de los cambios en el domicilio (a franquear en destino) para proceder a cambiar los datos en los registros.

La conclusión es que no se debe descartar la vía telefónica para los casos en los que tengamos problemas con la conexión o con el terminal informático. Tampoco la vía presencial (en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social) para asuntos en los que se deban presentar alegaciones o realizar un trámite más complejo.

Si también necesitas cambiar los datos del SEPE tienes toda la explicación en el blog, y recuerda lo más importante es tener siempre los datos actualizados que la seguridad social no perdona.